Guia Celeste Blanca

Expor COin 2014
A+ A A-

PRE-CINE en nuestra ciudad

  • Published on Monday, 21 March 2011 23:19

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó incansablemente por ofrecer al publico «lo nunca visto», la «ultima maravilla de la ciencia».

Sin esta prehistoria, el cine no hubiera existido. Desde las cavernas, en que la Humanidad dejó plasmados sus dibujos, las sombras chinescas, entre luces de antorchas y sombras, el mito de la caverna de Platón, dejaría de existir, enseñar, divertir y entretener mediante imágenes fue el objetivo de miles de personas, de eruditos e inventores, de actores y saltimbanquis, de fabricantes de juguetes y de comerciantes.

El cine, por tanto, fue producto de una evolución lenta, de una necesidad de la especie humana de expresarse mediante imágenes utilizando las técnicas y posibilidades de cada momento. Para ello se utilizaban los propios conocimientos, como la cámara oscura, los mitos, el folclore y la narrativa, la religión y la ficción creativa. Durante siglos, la gente quedaba maravillada por los inventos que se iban sucediendo, por la magia de las imágenes.


Tuvimos la suerte de entrevistar a Carla V. Sánchez, que es nuestra, sì de aquí, vive a la vuelta de la esquina, y nos comentò de su emprendimiento dirigido a su gente.-

TALLER DE PRE-CINE


Dictado por
Carla V. Sánchez
Lic. En Cine y Televisión
Universidad Nacional de Córdoba


Tengo la satisfacción de poner a disposición de la comunidad de Villa Mercedes el Taller de Pre-Cine (Introducción a la Animación) que he proyectado para comenzar en el mes de Abril de 2011.

Mi nombre es Carla V. Sánchez, soy Licenciada en Cine y Televisión egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2003. Mi propuesta es ofrecer una serie de talleres creativos para niños y adolescentes, relacionados a lo audiovisual, que dan comienzo con esta primera propuesta.

Luego de finalizar mis estudios regresé a mi ciudad y tuve oportunidad de ganar experiencia en diversos trabajos.
 

Entre ellos, participé en la producción de  “Dolores de casada” (con Mirta Busnelli y Javier Lombardo), a fines de 2003, una de las películas filmadas por San Luís Cine en Villa Mercedes y también dicté clases de Educación Artística para 9° año en la Escuela “Remedios de Escalada” entre 2004 y 2005.

Gracias a todas esas experiencias, hoy poseo un renovado entusiasmo para emprender este proyecto, inspirada en mi vocación por el cine y en el anhelo de ampliar la oferta cultural en mi ciudad.

¿Qué entendemos por Pre-Cine?

Entendemos por Pre-Cine todos aquellos inventos que tuvieron lugar antes de la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière, en 1895.
En 1824 un médico inglés, Peter Mark Roget, observó que el ojo humano detiene en la retina, durante unos instantes, las imágenes que observa. Por este motivo, si pasamos ante nuestros ojos muchas imágenes fijas a gran velocidad tendremos la sensación de que estas imágenes se mueven de forma continua.

A este fenómeno le llamamos Principio de la Persistencia Retiniana, gracias a él podemos contemplar en movimiento imágenes que en realidad están fijas. Y debido a este descubrimiento fue posible la invención del cine.

¿En qué consiste este Taller?

Se trata de construir una serie de dispositivos o juguetes ópticos que nos permitan ver cómo las imágenes fijas adquieren movimiento.
El trabajo que se desarrolla en este taller es práctico y manual. Los materiales utilizados son elementos de librería como papel, cartón, lápices, tijera, plasticola, etc.

¿Qué juguetes ópticos se construirán?

Los dispositivos que se construirá en este taller son:


• EL TAUMÁTROPO
• EL FENAQUITISCOPIO
• EL ZOÖTROPO
• EL PRAXINOSCOPIO
• EL FOLIOSCOPIO, O FLIPBOOK

¿A quién va dirigido?

Este Taller está dirigido a chicos y chicas de 6 a 17 años de edad.

¿Dónde se dictará y cuándo comienza este taller?

El taller de Pre-Cine se desarrollará en dos lugares:

 En la Galería Rouan (Centro Vasco Euskal Etxea)
Fuerte Constitucional y Belgrano

A partir del Lunes 04 de Abril de 18:30 a 20:00 hs; y
En la Escuela de Bellas Artes “Antonio Esteban Agüero”
Junín 35

A partir del Miércoles 06 de Abril de 18:30 a 20:00 hs.
Tiene una duración de dos meses y se asiste una vez por semana.

¿Cuál es la finalidad del Taller de Pre-Cine?

El objetivo es que los participantes comprendan el concepto del cine como un conjunto de imágenes en movimiento.

Una segunda intención, más integral, es facilitar el camino hacia una preparación que permita a los niños comprender las principales áreas de trabajo en el cine. Para ello, este taller pretende establecer la base para dictar sucesivos talleres, referidos a las otras áreas como Animación, Sonido, Guión, etc.

Y de esta manera, ofrecer continuadamente una variedad de actividades de interés específico para cada alumno.

Quedan abiertas otras posibilidades a partir de este emprendimiento: desde organizar un cine club abierto a toda la comunidad y hasta la proyección de un futuro Taller de Cine donde los niños puedan realizar producciones completas, analizar películas y desarrollar creativamente su percepción de la realidad y la expresión de sus ideas.

Son muchas las actividades que se pueden difundir en torno al cine, ya que esta profesión comprende a otras artes que la conforman y la enriquecen. En la medida que la comunidad se interese y participe en ellas, este proyecto, que nace como Taller de Pre-Cine, podrá seguir creciendo y brindar otras propuestas.


 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found

Login or Register

LOG IN

Register